La colocación de productos es a menudo un mal necesario. Cuando los estudios no tienen fondos para producir un proyecto, las empresas suelen intervenir y hacer ofertas: anuncia mi producto, y yo ayudaré a que se haga esta pieza de entretenimiento. Y aunque muchas collection evitan hacer este tipo de tratos, otras ni siquiera podrían existir sin la ayuda de los oportunistas del internet marketing.

Aunque el emplazamiento de productos va de lo más evidente a lo más sutil, no son pocos los animes que se han visto rebajados por el destello de una lata de Pepsi o el peso aplastante de un enlace de Pizza Hut que se extiende por varios episodios. Brindemos por los momentos de colocación de productos en el anime que no sólo son obvios, sino que son realmente chocantes.

10 La rosa azul de Tiger And Bunny se pasa de la raya con Pepsi Nex

Tiger and Bunny debería estar exento en general de la colocación de productos. Al fin y al cabo, los productores de la serie fueron muy inteligentes a la hora de incorporar la colocación de productos en la construcción del mundo de la serie. En Tiger and Bunny, los superhéroes son tratados como vehículos de la NASCAR, patrocinados por diversas empresas, obligados a llevar los logotipos de éstas si quieren cobrar. Aunque se trata de una forma inteligente de criticar la cultura capitalista, es cierto que la serie cobra por hacerlo, lo que parece un poco hipócrita.

La más flagrante de las colocaciones tiene que ser la relación entre Blue Rose y Pepsi Nex. Por desgracia para los otaku de otros lugares, Pepsi Nex es un producto exclusivamente japonés.

9 Ghost in the Shell es ciberpunk, pero ¿es Nissan?

Se supone que el ciberpunk es genial y futurista, pero la mayoría de la gente no piensa en “Nissan” cuando oye esas palabras. Ghost in the Shell tiene lugar a mediados del siglo XXI. Aun así, en Stand By yourself Complicated – Strong Condition Modern society se utilizaron los diseños de los prototipos de vehículos Nissan, que en su mayoría tienen un aspecto extremadamente mundano. Aunque el anime se estrenó en 2007, los conceptos de los coches debutaron en 2005.

Los fanáticos de los coches recordarán esta época por el Nissan Versa, que desempeñó un papel evidente en Heroes. Está claro que la compañía intentaba ser creativa con la promoción de sus vehículos.

8 7-Up y Pepsi no tienen cabida en los JJBA, pero ahí están

Mira. Es totalmente comprensible que Hirohiko Araki, aclamado mangaka de JoJo’s Weird Experience, quiera colaborar con Gucci. La industria de la moda es un lugar interesante, y el arte de Araki es la definición de lo interesante. Araki se asoció con Gucci y la revista de moda Spur para una exposición cuando la tienda de Gucci en Shibuya reabrió sus puertas en 2011.

Lo que tiene menos sentido es que Dio salga a la calle en El Cairo, Egipto, y sonría con orgullo ante un cartel de 7-up, pero eso es precisamente lo que ocurre en un primer OVA. Otros momentos de colocación de productos de JJBA son los de Pepsi, Givenchy, Sony y Pocky. Sin embargo, hay que reconocerlo: JJBA es lo suficientemente raro como para salirse con la suya.

7 Macross te da la bienvenida a FamilyMart Cosmos

Loskonbini, tiendas de conveniencia japonesas, no son lo mismo que las tiendas de conveniencia de Estados Unidos. La gente puede pagar sus facturas, comprar alimentos, almorzar junto a la ventana, e incluso participar en juegos mensuales que les hacen ganar mercancía coleccionable. Por ello, no es de extrañar que las tiendas de conveniencia lleguen a menudo a acuerdos con los productores de anime y que se dediquen a la promoción cruzada.

Pocos casos son tan flagrantes y desgarradores como el acuerdo de FamilyMart con Macross Frontier: La falsa cantante. Alto sigue a Ranka en un FamilyMart en la película, y Ranka de hecho canta una canción llamada FamilyMart Cosmos en la banda sonora.

6 Snickers sorprende a los followers de Nichijou

Tal vez no se trate de una colocación de producto directa, porque no se sabe si SNICKERS o Mars, Inc. tuvieron algo que ver con las payasadas del reparto de Nichijou. En una serie de comedia de humor en la que todo vale, la repentina aparición de un bar de SNICKERS puede haber sido un mero capricho, ¿no? Sólo podemos esperar.

Muchos animes han incorporado productos y empresas reales de forma más indirecta para evitar violaciones de los derechos de autor. Por eso, Maou-Sama de The Devil Is A Component-Timer trabaja en MgRonald’s y Rintaro de Steins Gate bebe DK. Pepper. Sin embargo, Nichijou nombró y mostró un bar de SNICKERS serious, una clara señal de que el programa fue pagado para hacerlo.

5 ¡El sello de Nike está por todas partes en Basquash!

Nike ha conseguido mantener la reputación de ser una de las marcas de calzado más neat durante décadas, pero es dudoso que Basquash! tenga algo que ver con eso. A pesar de un lucrativo acuerdo con la compañía, la serie en sí se considera un fracaso, y el otaku medio puede no haber oído hablar de ella. Basquash! , una serie de mecha-slash-baloncesto, presenta incluso el logotipo de Nike en sus créditos iniciales. Nike lanzó una línea de edición limitada de zapatillas Basquash ! en 2009, y hasta los robots las llevan.

4 Yamaha domina el anime musical

Hay muchas empresas de instrumentos musicales en el mundo, pero si nos fijamos en el anime, los aficionados podrían deducir que Yamaha es la única empresa que ha producido un piano en la historia de la humanidad.

Posiblemente porque no sólo es una empresa de renombre, sino también muy japonesa, Yamaha Company ha patrocinado más de una serie musical de anime. Los instrumentos Yamaha aparecen en Evangelion 3., K-On, Children on the Slope y Nodame Cantabile. Por su parte, Your Lie In April hizo claramente un trato con Steinway & Sons, ya que no aparece ningún otro tipo de piano en la serie.

3 La reconstrucción de Evangelion está lastrada por Doritos, Lawson y todo lo demás

Evangelion es una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, pero cuando se emitió originalmente, la gente no sabía en qué se convertiría, y la serie first no tenía ningún tipo de colocación de productos. Los bocadillos eran genéricos, todos los artículos de la marca X. Pero cuando llegó Rebuild, las empresas se apresuraron a aparecer en la película. Desde entonces, se han producido productos de Evangelion de todo tipo, para bien o para mal.

Hoy en día,los supporters pueden conseguir peluches deGood day Kitty x Evangelion, maquinillas de afeitar de Evangelion, sprays corporales con la temática de Shinji y Kaworu, y Tamagotchis de Evangelion. En las dos primeras películas de Rebuild se exhiben ampliamente los Doritos, así como las tiendas de conveniencia Lawson (¡hay una en la sede de NERV!) y la cerveza Yebisu. Evangelion tiene una visión oscura de la humanidad, pero quizás su tendencia a ganar dinero fácil sea aún más oscura.

2 ¿Jardín de Pecadores, o Jardín de Haagen-Dazs?

Backyard garden of Sinners es un título bastante pesado para una serie de películas de anime, y el contenido ciertamente no es ligero. Ambientada en la década de los 90, la serie presenta un argumento paranormal que aborda temas que van desde el suicidio hasta el incesto. ¿Lo único que no tiene cabida en una historia sobre temas tan delicados? Toda una subtrama centrada en los helados Haagen-Dazs.

Así es. Más de una película de Backyard garden of Sinners incorpora helado de fresa de Haagen-Dazs. Al parecer, el hecho de que un personaje sólo coma Haagen-Dazs también forma parte del material unique, pero si eso no es pedir descaradamente un enlace, ¿qué es?

1 Pizza Hut abarata Code Geass (y varias otras series también)

Sabes que la colocación de productos se te ha ido de las manos cuando todo un episodio de relleno consiste en hacer una pizza gigante. Sí, esto ocurre a mitad del supuesto thriller político melodramático que es Code Geass, y decir que el episodio ha envejecido mal es darle demasiado crédito: para empezar, period una televisión awful.

Pizza Hut hizo mucho marketing de anime a principios de la década de 2000, especialmente con Sunrise. Y aunque Code Geass es la que más se ha visto afectada por ello, en parte porque los creadores de la serie pensaron que sería divertido añadir más destellos de Pizza Hut de los que debían, series como Darker Than Black y películas como The Female Who Leapt By Time también fueron víctimas. Code Geass ya era una serie diseñada únicamente con fines lucrativos, pero la colocación descarada de productos la hizo mucho peor.